Registrar los datos de la cosecha y el procesamiento de productos apícolas.
Por lo general los datos de cosecha se registran por apiarios, esto está muy relacionado con la trazabilidad en la explotación, y para ciertas situaciones donde pueda haber varios asentamientos […]
Por lo general los datos de cosecha se registran por apiarios, esto está muy relacionado con la trazabilidad en la explotación, y para ciertas situaciones donde pueda haber varios asentamientos en una misma zona homogénea en floración o muy cercanos entre sí, los apicultores profesionales los registran por zonas o áreas geográficas con X número de apiarios y XX colmenas. Según el apicultor, dividirá la cosecha entre el número de colmenas totales o solo el número de colmenas en producción. De tal manera que se puedan obtener datos específicos de rendimientos.
También para apiarios pequeños o por disponer de maquinaria que permita la eficacia en el proceso, se puede cuantificar la cosecha por colmena, teniendo en cuenta el posible margen de error por el trasvasado de la miel o el operculado.
Una vez han sido extraídos los productos apícolas de las colmenas, se debe llegar un registro adicional de procesado de esta, que será conforme a las regulaciones de cada zona geográfica o si la producción tiene algunas certificaciones adicionales como la producción en ecológico. Si el productor fragmenta la cosecha o la procesa para vender de forma directa, deberá seguir las pautas de su registro sanitario, para el mercado de destino del producto, manteniendo los registros y trazabilidad pertinentes.