Registrar el estado sanitario de las colonias de forma regular.
Normalmente las colmenas ven afectado su estado sanitario progresivamente, por ello es pertinente que, de forma regular, se haga especial atención a factores que nos pueden advertir del estado sanitario. […]
Normalmente las colmenas ven afectado su estado sanitario progresivamente, por ello es pertinente que, de forma regular, se haga especial atención a factores que nos pueden advertir del estado sanitario.
Debemos tomar especial atención al grado de inafectación de varroosis, ya que es uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades, los muestreos y realización de test a un porcentaje significativo del colmenar nos ayudara a estar prevenidos y tomar la decisión de actuar en consecuencia, si fuera necesario. Otro factor importante que puede servir para revisar el estado sanitario de la colmena es la presencia de humedades o condensación en el interior de las colmenas, hecho que puede traer problemas con hongos y enfermedades de la cría.
Llevar un registro de los muestreos de Varroa y sucesos observados en el colmenar, no ayudara a tener especial atención de una temporada a otra para evitar las afecciones relacionadas con la climatología o la falta de alimento natural en el campo.