Cumplimiento de la normativa nacional sobre apicultura trashumante
La apicultura trashumante es una práctica común en España, y su cumplimiento normativo es esencial para garantizar la salud de las abejas y la calidad de los productos apícolas. La […]
La apicultura trashumante es una práctica común en España, y su cumplimiento normativo es esencial para garantizar la salud de las abejas y la calidad de los productos apícolas.
La normativa nacional sobre apicultura trashumante en España está regulada por el Real Decreto 906/2022. Este decreto tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo.
Los apicultores trashumantes deben comunicar su Programa de Traslados a su Oficina Comarcal Agraria, indicando el paraje, la identificación SIGPAC (polígono y parcela) o las coordenadas del lugar donde quieren asentarse. También deben rellenar una declaración responsable que incluye que cuentan con la autorización del propietario de los terrenos y que lo han comunicado al Ayuntamiento del municipio correspondiente.