Mantener un ratio equilibrado de número de colmenas instaladas y la cantidad de plantas/recursos hídricos y melíferos en el área en el que el colmenar es instalado
Desbrozar la zona del asentamiento, eliminar piedras del asentamiento y cortar la vegetación en los frentes de las colmenas. Conocer la carga ganadera de la zona o tener conocimiento previo […]
Desbrozar la zona del asentamiento, eliminar piedras del asentamiento y cortar la vegetación en los frentes de las colmenas.
Conocer la carga ganadera de la zona o tener conocimiento previo de las misma.
Realizar un análisis botánico para conocer las posibles fechas de floración calculando un año temprano y un año tarde en caso de cultivos de campos.
Calcular también la distancia al potencial melífero. Hacer una introspección propia de si las colmenas que se llevan son las indicadas; ya que no es lo mismo llevar enjambres que colmenas completas y las colmenas completas tienen que estar bien desarrolladas de población y sin parásitos.
Referencias:
Boi, M., Lladó, G., Lladó, G., Llorens, L., & Llorens, L. (2008). Estudio de la flora melífera, mieles y producción polínica de mallorca. s.n.
- Limpieza continuada de vegetación en el frente de las colmenas
-A la hora de colocar un colmenar es fundamental el contacto personal con gente de la zona, es decir, con un apicultor, pastor, agricultor, o que esté cerca de donde queremos colocar las colmenas, el cual preguntándole nos indique tiempos de floración, posibles colmenares cercanos y que nos haga de contacto en distancia para que nos informe de climatología temperaturas y todos los detalles que hacen que un sitio sea ideal o no para colocar abejas.