Gestión de colonias asintomáticas cuando se han detectado casos de Loque americana en el colmenar o en otras colmenas del mismo apicultor
Cuando se detectan casos de AFB en un colmenar, es fundamental gestionar adecuadamente las colonias asintomáticas para evitar la propagación de la enfermedad. Se recomienda realizar pruebas de laboratorio en […]
Cuando se detectan casos de AFB en un colmenar, es fundamental gestionar adecuadamente las colonias asintomáticas para evitar la propagación de la enfermedad.
Se recomienda realizar pruebas de laboratorio en restos, abejas nodrizas adultas, azúcar en polvo y almacenes de miel en panales para detectar esporas de Paenibacillus larvae de forma precoz.
También es importante aumentar las inspecciones visuales para detectar signos clínicos.
Las visitas de inspección deben seguir buenas prácticas apícolas. Si se detectan colmenas con síntomas de AFB, estas deben separarse y trasladarse a un colmenar hospital. Confirmada la enfermedad por un laboratorio, se deben tomar medidas drásticas, como el tratamiento específico si está disponible. Sin embargo, en ausencia de Límites Máximos de Residuos (LMRs) para varios fármacos, los apicultores enfrentan dificultades para usar productos farmacológicos, por lo que la mejora genética y otras medidas preventivas cobran mayor importancia.